Spanish / español

de Ecuador para Alemania

Hola! Mi nombre es Roxana Vélez Arreaga y soy de la ciudad de Guayaquil en Ecuador. Aquí  realicé mis estudios universitarios en Ingeneria Comercial con especialización en Administración. Sin previos conocimientos del idioma alemán, llegué a Alemania para realizar un masterado en Marketing; y personalmente estoy muy feliz de haber tomado esta decisión en obras de mi desarrollo profesional .

Después de haberme dedicado a aprender el idioma, tuve la oportunidad de poder aplicar a un Masterado en Gestión de Marketing (Marketing Management) en la Universidad Hof en la provincia de Bavaria.

Hasta ahora la experiencia obtenida, me permite con razones mesuradas no sólo catalogar mis estudios como muy buenos y de calidad, sino que también me da la oportunidad de recomendar a los demás a la Universidad Hof y su Master en Marketing Management.  Las instalaciones de la universidad son modernas y están muy bien equipadas, además dispone de docentes capacitados, las clases son mas personalizadas y didácticas debido a que el número de estudiantes es reducido originando por consiguiente el contacto directo entre estudiantes y docentes.

La Universidad también posee un laboratorio de Marketing con instrumentos sofisticados de aporte técnico y científico para nuestro aprendizaje, ejemplo de ello son el  programa de SPSS y los dispositivos  de Eyetracking. Por otra parte los estudiantes contamos con varias alternativas de acceso a diferentes bibliotecas de Alemania y el mundo. Más allá de las clases regulares tuvimos seminarios externos, asi como también visitamos Ferias importantes en el área del Marketing prueba de ello son la Feria de Investigación de Mercado “Research & Results” en la ciudad de Munich y la Expoferia de “Customer Relationship Management” en la ciudad de Nurenberg.

A través de la clase “Marketingplanspiel” (un juego de simulación en Marketing “TOPSIM”) nos enfrentamos antes situaciones inesperadas, donde tuvimos que tomar decisiones rápidas y a corto plazo aunque éstas no siempre fueron las correctas, el efecto de aprendizaje logrado al final del mismo fue positivo.

Por otra parte realizamos también pequeños proyectos empíricos en representación de la atractividad de la ciudad Hof para los estudiantes postulantes através de  una encuesta virtual. De igual forma llevamos a cabo un estudio para conocer el posicionamiento de los mercados minoristas de alimentos en Alemania, donde cada estudiante tuvo que entrevistar personalmente (Face-to-face) a otro número de estudiantes; corregimos posibles errores y las respuestas tuvimos que codificarlas, luego introducirlas en el programa de SPSS y al final los resultados evaluarlos, analizarlos e interpretarlos. Éstas son experiencias que encuentro muy importantes y espectaculares en especial porque me caracterizo por ser un tipo de persona que le gusta aprender de la realidad. Otro aspecto importante de mencionar es que como estudiantes de la Universidad Hof recibimos constantes invitaciones a diferentes seminarios y además ofertas de diferentes empresas de Alemania para realizar Prácticas.

En conclusión, puedo decir con convicción que me encuentro muy satisfecha con mis estudios en la Uni Hof, aún cuando la ciudad sea pequeña, no obstante es bonita, acogedora e idónea para estudiar, ya que por ser una ciudad tranquila podemos concentrarnos mejor en los estudios.

Finalmente, quiero terminar transmitiéndole a los estudiantes de diferentes nacionalidades un proverbio que se utiliza mucho en español: “el que no arriesga, no gana”. No hay que tener miedo para estudiar en el extranjero cuando se encuentra una buena Universidad como Hof y quién tenga interés en la rama del Marketing al igual que yo, pués la Universidad Hof ofrece la oportunidad del desarrollo profesional y el camino hacia el éxito.

Muchos saludos,

Roxana Vélez.

Hof, 2010

Campuses

Corner

Campus Hof

Alfons-Goppel-Platz-1
95028 Hof

Campus Münchberg

Kulmbacher Str. 76
95213 Münchberg